Aspectos Generales del Derecho Laboral Colectivo
Derecho Laboral Colectivo
En aspectos generales, el derecho laboral colectivo se refiere a las relaciones que se dan entre los grupos profesionales de un determinado sector, ésto con la finalidad de dictar las normas que se han de desarrollar, llamados convenios colectivos, así como también establecer los modos de solución de los conflictos que se puedan llegar a presentar.
Es aquel derecho que, dentro de la disciplina general del Derecho del Trabajo, regula las relaciones entre patronos y trabajadores no de modo individual, sino en atención a los intereses comunes de los mismos. En ese sentido, el derecho colectivo laboral establece normas sobre asociaciones profesionales, huelga, desocupación entre otros más. Las partes intervinientes en la negociación de las condiciones laborales, a través de sus organizaciones representativas son los sindicatos y organizaciones profesionales de empleadores. As
Cabe destacar el artículo 96 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela donde se establece que los trabajadores tienen el libre derecho de asociarse y celebrar convenios colectivos de trabajo para así mejorar la calidad laboral entre empleados y patronos. Así mismo en la Ley Orgánica del Trabajo, de los Trabajadores y Trabajadoras, en su artículo 431 establece el Derecho a la Negociación Colectiva.
Algunos principios del derecho colectivo son:
- El Trabajo como un derecho y un deber social: Este principio, tiene como objetivo lograr condiciones justas y humanas para toda su población.
- La Libertad y el derecho del trabajo: Ninguna persona podrá impedírsele que se dedique a la profesión, industria o comercio, o cualquier otro trabajo que se adapte.
- Principio de Igualdad: Este principio significa que no podrá establecerse distinción alguna entre los trabajadores, por motivo de raza, sexo, edad, religion, doctrina politica o condición social.
- La Dignidad humana: La dignidad humana consiste en los atributos que corresponden al hombre por el solo hecho de serlo. En el ámbito laboral, tiene el derecho de que se le trate con la misma consideración que el empresario pretenda ser igual.
- La Existencia decorosa: Este principio establece que el trabajador esté en condiciones de satisfacer todas las necesidades materiales de él y su familia, de proveer la educación de los hijos y lograr que tanto él como su familia, pueda desarrollar sus facultades físicas, inteletuales y espirituales.
Comentarios
Publicar un comentario